20. Control Administrativo y Financiero
- Oscar D. Salgado G.
- 13 jul 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 19 jul 2023
De acuerdo a Stoner, las organizaciones utilizan los procedimientos de control para asegurarse de que están avanzando hacia sus metas y de que están usando sus recursos de manera eficiente. El control sirve para vigilar los cambios del ambiente, así como sus repercusiones en el avance de la organización.
Continuando con Stoner, el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.
De acuerdo a Robert J. Mockler el control administrativo es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de retroinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia.
La definición de Mockler divide el control en 4 pasos:
1. Establecer normas y métodos para medir el rendimiento.
2. Medir los resultados.
3. Determinar si los resultados corresponden a los parámetros.
4. Tomar medidas correctivas.
Finalmente según Stoner, los estados financieros (controles financieros) revisan la liquidez, situación financiera general y rentabilidad. Tenemos como dichos estados financieros al balance general, estado de resultados y flujos de efectivo. Y como otros controles financieros a los presupuestos y auditorías internas y/o externas. En lo personal añadiría a estos últimos, las razones financieras mencionadas por James Van Horne.
Julio 2023


Comentarios